Reglas del Fútbol
REGLA 1:
REGLAS
DE JUEGO
EL TERRENO DE JUEGO
Dimensiones:
el campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 120 mts. Y una
minia de 90 mts, y de una anchura no mayor de 90 mts. Ni de menor de 45 mts. Para
partidos internacionales, la longitud será de 110 mts. Como máximo y 100 mts. Como
mínimo, y la anchura no será superior a 75 mts. Ni inferior a 64 mts. En todos
los casos habrá de ser mayor la longitud que la anchura.
REGLA
2:
EL BALÓN
El balón será esférico;
su cubierta ha de ser de cuero y otro material apropiado. En su fabricación no
se empleara ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.
El balón tendrá una circunferencia de 70 cm. Como máximo y 68 cm. Como mínimo y
su peso, al comienzo del partido, no será mayor de 453 grs. Ni menor de 396
grs., y ni puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.
REGLA
3:
NUMERO
DE JUGADORES:
El partido lo jugaran
dos equipos compuestos cada uno como máximo de once jugadores, de los cuales
uno será guardameta. Uno de los otros jugadores podrá, en el curso del partido
ocupar el lugar del guardameta, a condición de advertido previamente al árbitro.
REGLA
4:
EQUIPO
DE LOS JUGADORES:
1. El
equipo básico obligatorio de un jugador consistirá en un jersey o camiseta, calzón,
medias, espinilleras y calzado.
2. Un
jugador no podrá llevar ningún objeto que sea peligroso para otros jugadores.
3. Las
espinilleras deberán estar cubierta completamente por las medias, estar hechas
de un material apropiado (goma plástico o una sustancia similar) debiendo
procurar un grado razonable de protección.
4. El
guardameta deberá emplear colores que lo distinga de los demás jugadores y el árbitro.
REGLA
5:
ARBITRO
Un árbitro deberá ser
designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus
poderes, otorgados por las reglas de juego, empezaran en que entra en el terreno de juego.
Su facultad de sancionar
se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del
juego
REGLA
6:
ÁRBITROS ASISTENTES
Se designara
a dos árbitros asistentes que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que
decida el árbitro.
1. Cuando
el balón este fuera.
2. A
que bando corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda.
3. Sancionar
a un jugador por estar en una posición fuera de juego.
4. Cuando ocurra alguna falta u otro incidente
fura del campo visual del árbitro.
5. Cuando se desee hacer una sustitución.
REGLA
7:
DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido comprenderá dos tiempos iguales de
cuarenta y cinco minutos cada uno, salvo acuerdo contrario, quedando entendido.
1. El
árbitro deberá añadir a cada periodo el tiempo que estime que haya sido perdido
a consecuencia de sustituciones, sacara jugador lesionados o perdida por otra
causa.
REGLA
8:
SAQUE
DE SALIDA
Al iniciarse el
partido. La elección del campo y el saque de comienzo se sorteara mediante una
moneda, el bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien
sea su campo o efectuar el saque de comienzo. El saque del comienzo se
considerara efectuado cuando el balón haya recorrido una distancia igual a su circunferencia.
El jugador que ejecuta
el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que este haya soda
jugado o tocado por otro jugador.
Después de marcado en tanto,
el juego se reanudara de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de
salida un jugador del bando contrario al que marco al tanto.
Después del descanso
los equipos cambiaran de campo y el saque de salida lo efectuara un jugador
contrario al que hizo el saque del comienzo.
REGLA
9
BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
El balón esta fuera de
juego:
1.
Cuando ha traspasado completamente una línea
de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
2.
Cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.
El balón está en juego
en todo momento, desde el comienzo hasta final del partido.
1.
El balón está en juego en todo momento,
desde el comienzo hasta final del partido
2.
Si
vuelve al juego después de haber tocado al árbitro o a un árbitro asistente
situado en el interior del campo.
3.
Mientras no se adopte una decisión sobre
una supuesta infracción de las reglas de juego,
REGLA 10:
TANTO MARCADO
Salvo
las excepciones previstas en estas reglas, se ganara un tanto cuando el balón
haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo el
larguero sin que haya sido llevado,
lanzado o intencionalmente golpeado con la mano o el brazo por cualquier
jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo hada el guardameta
que se halle en su propia área de penal.
El
equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganara el partido, si no hubiesen
marcado ningún tanto o si ambos han logrado igual número de ellos, el partido
se considerara empatado.
REGLA
11:
FIERA
DE JUEGO
Un jugador está en posición
de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contaría que al
balón cunado este sea jugado:
1.
Que se encuentre en su propia mitad de
terreno;
2.
Que no esté más cerca de la línea de
meta contraria que dos de sus adversarios. Por lo menos.
3.
Si un jugador es declarado fuera de
juego, el árbitro otorgara un tiro libre indirecto que será lanzado por un
jugador del equipo contrario desde el lugar donde se cometió la falta, a menos
que la infracción sea cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este
caso, el tiro libre podrá ser lanzado desde cualquier lugar dentro del área de
meta.
Comentarios
Publicar un comentario