Reglas del Fútbol

REGLAS DEL FÚTBOL


REGLA 1:


REGLAS DE JUEGO

EL TERRENO DE JUEGO


Dimensiones: el campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 120 mts. Y una minia de 90 mts, y de una anchura no mayor de 90 mts. Ni de menor de 45 mts. Para partidos internacionales, la longitud será de 110 mts. Como máximo y 100 mts. Como mínimo, y la anchura no será superior a 75 mts. Ni inferior a 64 mts. En todos los casos habrá de ser mayor la longitud que la anchura.

REGLA 2:

EL BALÓN

El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero y otro material apropiado. En su fabricación no se empleara ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores. El balón tendrá una circunferencia de 70 cm. Como máximo y 68 cm. Como mínimo y su peso, al comienzo del partido, no será mayor de 453 grs. Ni menor de 396 grs., y ni puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.

REGLA 3:

NUMERO DE JUGADORES:

El partido lo jugaran dos equipos compuestos cada uno como máximo de once jugadores, de los cuales uno será guardameta. Uno de los otros jugadores podrá, en el curso del partido ocupar el lugar del guardameta, a condición de advertido previamente al árbitro.

REGLA 4:
EQUIPO DE LOS JUGADORES:

1.     El equipo básico obligatorio de un jugador consistirá en un jersey o camiseta, calzón, medias, espinilleras y calzado.
2.     Un jugador no podrá llevar ningún objeto que sea peligroso para otros jugadores.
3.     Las espinilleras deberán estar cubierta completamente por las medias, estar hechas de un material apropiado (goma plástico o una sustancia similar) debiendo procurar un grado razonable de protección.
4.     El guardameta deberá emplear colores que lo distinga de los demás jugadores y el árbitro.

REGLA 5:

ARBITRO
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las reglas de juego, empezaran  en que entra en el terreno de juego.
Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego


REGLA 6:

ÁRBITROS ASISTENTES
 Se designara a dos árbitros asistentes que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro.
1.     Cuando el balón este fuera.
2.     A que bando corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda.
3.     Sancionar a un jugador por estar en una posición fuera de juego.
4.      Cuando ocurra alguna falta u otro incidente fura del campo visual del árbitro.
5.      Cuando se desee hacer una sustitución.

REGLA 7:

DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido comprenderá dos tiempos iguales de cuarenta y cinco minutos cada uno, salvo acuerdo contrario, quedando entendido.
1.     El árbitro deberá añadir a cada periodo el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de sustituciones, sacara jugador lesionados o perdida por otra causa.

REGLA 8:

SAQUE DE SALIDA
Al iniciarse el partido. La elección del campo y el saque de comienzo se sorteara mediante una moneda, el bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o efectuar el saque de comienzo. El saque del comienzo se considerara efectuado cuando el balón haya recorrido una distancia igual a su circunferencia.
El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que este haya soda jugado o tocado por otro jugador.
Después de marcado en tanto, el juego se reanudara de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marco al tanto.

Después del descanso los equipos cambiaran de campo y el saque de salida lo efectuara un jugador contrario al que hizo el saque del comienzo. 


REGLA 9

BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
El balón esta fuera de juego:
1.     Cuando ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
2.     Cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.
El balón está en juego en todo momento, desde el comienzo hasta final del partido.
1.     El balón está en juego en todo momento, desde el comienzo hasta final del partido
2.      Si vuelve al juego después de haber tocado al árbitro o a un árbitro asistente situado en el interior del campo.

3.     Mientras no se adopte una decisión sobre una supuesta infracción de las reglas de juego, 


REGLA 10:

TANTO MARCADO

Salvo las excepciones previstas en estas reglas, se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo el larguero sin  que haya sido llevado, lanzado o intencionalmente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo hada el guardameta que se halle en su propia área de penal.

El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganara el partido, si no hubiesen marcado ningún tanto o si ambos han logrado igual número de ellos, el partido se considerara empatado. 


REGLA 11:


FIERA DE JUEGO
Un jugador está en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contaría que al balón cunado este sea jugado:
1.     Que se encuentre en su propia mitad de terreno;
2.     Que no esté más cerca de la línea de meta contraria que dos de sus adversarios. Por lo menos.

3.     Si un jugador es declarado fuera de juego, el árbitro otorgara un tiro libre indirecto que será lanzado por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde se cometió la falta, a menos que la infracción sea cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado desde cualquier lugar dentro del área de meta. 





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