LA CULTURA MAYA HONDURAS



LA CULTURA MAYA

LOS ORIGENES:

El fundamento arqueológico del conocimiento de los mayas ha sido auxiliado e integrado por la etnohistoria, toda una abundancia de informe acerca la civilización maya, que nunca habría podido recuperar la arqueología por sí sola, ha aparecido en relatos escritos por mayas y acerca de ellos. De los relatos escritos antes de la conquista, y se conserva muchos documentos de la época de la conquista española.

Pero muchas de las preguntas planteadas por estos descubrimientos fueron más profundas y más obvias. ¿De dónde había salido aquella civilización? ¿Cómo los mayas pudieron mantenerse de manera tan exitosa en un medio supuestamente inhóspito? ¿Qué catástrofe abrumaron ciudades abandonadas? Hoy, la investigación científica de toda una variedad de disciplinas


Los primeros indicios de poblamientos del área maya aparecen en la región de las tierras bajas del norte, concretamente en la porción norte del Petén, donde se han encontrado muestras de cerámica que surgieren la penetración de uno o más grupos de agricultores y ceramistas, procedentes de Golfo de México, a través de la cuenca del Usumancinta, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador, o de ambas regiones, entre los años 2,000 -1,800 A.C. Entre esos grupos debieron encontrarse los olmecas, cuya extraordinaria cultura fue de grandes influencias para la civilización maya.  


UBICACIÓN DE LOS MAYAS:

La vasta extensión de territorio ocupado por los matas en los siglos anteriores a la Conquista la llamaremos la zona maya, queda definida a la vez por la distribución de las antiguas ruinas de la civilizaciones maya y por la distribución de las antiguas ruinas de la civilización maya por la distribución conocida de los pueblos que aun hablan las lenguas matas. Estos criterios dan por resultado un área de cerca de 324,000 km2. La zona abarca el extremo sudoriental de México, incluyendo toda la Península de Yucatán y la mayor parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco, al oeste, y gran parte del noroeste de América Central al este, incluyendo las naciones de Guatemala y Belice y las Partes occidentales de Honduras y de El Salvador.


Al igual que Mesoamérica, el espacio ocupado por la cultura maya, sus características geográficas permiten determinar tres áreas: meridional, central y septentrional, cuyo desarrollo histórico y cultura ofrece marcadas diferencias de parte debidas al factor geográfico. El área meridional, la constituyen las tierras altas de Guatemala y El Salvador masi como el litoral del Pacifico, el área central, comprende el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el surde Campeche y Quintana Roo, Belice y el occidente de Honduras; y el área septentrional cubre la mitad norte de la península de Yucatán, es decir, el estado del mismo nombre y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. 


LOS MAYAS  EN LA HISTORIA:

El desarrollo histórico prehispánico de los mayas abarca aproximadamente del 2,00 A.C. a 1696 D.C., es decir, alrededor de 3,600 años divididos para fines de su estudio en preclásico, clásico y posclásico, siguiendo la tradición temporal mesoamericana.

PERIODO FORMATIVO O PROCLÁSICO (2,000 A.C- 250 D.C.)


A igual que Mesoamérica, una característica de este periodo so os orígenes de la agricultura y de las comunidades a nivel de aldeas, principalmente a lo largo de la costa del Pacifico, otro rasgo importante es el desarrollo de una compleja organización social y política e interacción con los olmecas y con otros grupos de mesoamericanos. El siguiente paso es el surgimiento de la civilización maya como tal, tanto en el norte como en el sur, muchas de las instituciones características del periodo Clásico, tienen sus gérmenes durante el preclásico, por último, el fin del preclásico, llamado frecuentemente preclásico terminal o porto clásico (más o menos el 100-250 D.C.), muestra la aparente decadencia de los más del sur en el momento mismo en que los matas de las tierras bajas, al norte, empezaban a llegar a la cúspide de su desarrollo. 


PERIODO CLASICO (250 D.C- 900 D.C)

Es en este periodo que el proceso de formación de los centros ceremoniales logra un marcado impulso, aumentando en número y en importancia, la estratificación social se acentúa, como lo revelan las estelas donde se exalta el poder de los gobernantes.

La agricultura había progreso en algunas regiones gracias al uso de terrazas de cultivo y canales de riego para aumentar la superficie cultivable, aunque fundamentalmente los utensilios seguían siendo los mismos que 2,000 años antes. 




PERIODO POSCLÁSICO (900 D. C. - 1521/L542 / L 697 D. C.)

En los inicios de este periodo el desarrollo de las ciudades mayas habían llegado a su máximo florecimiento, tanto en crecimiento demográfico como en extensión territorial cultivable y en explotación de la naturaleza. Los centros ceremoniales significaban el símbolo de poder político, religioso y militar.

Ya para el 1 200 d. C. hasta la llegada de los españoles. los estados mayas tardíos presentan características que los diferencian de los poderosos estados del período anterior: el poder de los reyes ya no era absoluto, los contrastes sociales eran menos marcados, las oportunidades para la movilidad social eran mayores y las ciudades se volvieron lugares más residenciales. Estos cambios se patentizan en la reducción de la arquitectura pública monumental, del arte político y de los textos jeroglíficos dinásticos

Pero este apogeo de una brillante civilización iba a determinar en el área central su propio colapso. Para darle explicación se han sugerido diversas propuestas, entre ellas: posibles causas de fenómenos naturales, cambios climáticos o terremotos; plagas y epidemias que provo caron el abandono de los sitios; el agotamiento del suelo por el sistema de roza: la decadencia intelectual propia de toda civilización que ha cumplido su ciclo; la intrusión de creencias extranjeras; la invasión de grupos portadores de una cultura no maya.

CONTEXTO CULTURAL

Aun cuando persistieron las actividades de recolección, caza y pesca, sobre todo por la abundancia de recursos en el área, es evidente que la agricultura tuvo un papel primordial en la economía maya, no sólo para alimentar a grandes poblaciones, sino también como medio de obtención de excedentes destinados al intercambio comercial. Se ha supuesto que la llamada técnica “de roza", consistente en cortar y quemar el monte antes de sembrar, empleada en la actualidad por los campesinos mayas en el cultivo del maíz. fuera practicada también por los antiguos habitantes dela región. Sin embargo, nuevas investigaciones han hecho dudar de la validez de este supuesto.

ECONOMÍA

Por muchos años se creyó que, para alimentarse los antiguos mayas dependían casi exclusivamente de la agricultura de roza y quema, por ello, fueron considerados como una anomalía; este supuesto se ha derivado de las observaciones de los mayas y campesinos actuales por sus prácticas agrícolas.

Si partimos de que los antiguos mayas no tenían herramientas de acero, si no hachas de piedra y cuchillos de obsidiana y pedernal, la interrogante es ¿Cómo podían derribar grandes extensiones de bosque? Estudios más recientes expuestos en el marco del XI Congreso Centroamericano de Historia. celebrado en San Cristóbal de temas de subsistencia en los mayas, esbozan de manera tentativa el sistema económico en tres áreas principales de acuerdo con la fuente y con la tecnología, estas son: caza y recolección (subsistencia mediante alimentos silvestres), cría de animales y agricultura. La misma tecnología básica puede haber suministrado a los mayas, importantes recursos no alimentarios, de la selva (leña esencial como combustible), los valles (el algodón se hilaba y teñía) y el mar (coral, conchas marinas se transformaban en adornos.
 



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