Evolución de la música


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA

EL RENACIMIENTO.

Período comprendido entre 1,450 y 1,600.
La música vocal polifónica de la iglesia alcanzó grandes progresos, lo mismo que la música instrumental. La forma musical más cultivada de esta época fue el madrigal.

EL CLASICISMO

Beethoven constituye el puente entre el clasicismo y el siguiente período del siglo XIX llamado Romanticismo.
La época Clásica produjo la FORMA SONATA que nace de la extensión de las formas instrumentales.
El clasicismo generó también la forma de la sinfonía moderna. Durante mucho tiempo los términos SONATA Y SINFONIA tuvieron el mismo significado, ambas palabras se Usaron para piezas de solistas o de orquesta, sin forma estricta. La Revolución Francesa, dio como resultado la libertad para crear e interpretar a que tenían derecho todos los músicos, lo mismo que el mejoramiento de su posición social, porque las condiciones en que habían vivido los músicos de la época barroca eran indignantes.
La generación que vivió entre 1,750 y el estallido de la revolución francesa, fue la encargada de librar la lucha por la emancipación del artista y su representante legítimo en cuanto a su aspecto social fue Wolfgang Amadeus Mozart.
La generación que le sigue ya pudo gozar de los resultados de la lucha por la emancipación del artista y  su  representante  más destacado  en  todos  los aspectos es Ludwig Van Beethoven, el primer músico que sólo a su arte debe la posición que ocupa.
Beethoven vio la Revolución Francesa, la era napoleónica y la reacción después de la caída de Napoleón; acontecimientos todos que tuvieron un profundo efecto sobre el arte. En los últimos años de la existencia de Beethoven se iniciaba una nueva tendencia estética que incluso aparece en alguna de sus últimas obras.

ROMANTICISMO
Con este nombre se conoce a la gran corriente espiritual y· artística que se inicia poco más o menos con La Revolución Francesa y perdura a través de todo el siglo XIX. Es una reacción contra el arte "clásico".

La primera fase de la música romántica, siguió sirviéndose de los moldes clásicos de las formas: sinfonía y sonata. El representante más destacado de esta primera fase romántica es Franz Schubert.
El nuevo contenido del arte romántico es difícil de explicar en pocas palabras, pero él es: nostálgico, místico, misterioso, exuberante, fantástico, inclinándose hacia el lado oscuro de la vida: el dolor y el sufrimiento amoroso, la desilusión, los deseos imposibles.

·         Pertenecen al romanticismo:

  • ·         Franz Peter Schubert (austriaco)
  • ·         Héctor Berlioz (francés)
  • ·         Franz Von Liszt (húngaro)
  • ·         Piotr Lllich Chaicovsky (ruso)
  • ·         Alban Berg ( compositor) austríaco
  • ·         Carl María Von Weber (alemán)
  • ·         Richard Wagner (alemán)
  • ·         Giuseppe  Verdi (italiano)
  • ·         Richard Strauss (alemán)

El único género de composición típicamente romántico que aparece ya en la primera · fase en pleno desarrollo es el LIED.

LIED es una palabra alemana que significa "canción" y que hoy mundialmente se emplea para referirse a la canción artística de cámara.


EL IMPRESIONISMO


Fue de uno de los grandes estilos artísticos en el último cuarto del siglo XIX y en los antes de la primera guerra mundial.

Este movimiento surgió cuando el romanticismo estaba todavía en su apogeo.

El impresionismo nació en Francia y sus principales autores fueron precisamente los franceses. En un principio se entendió como una reacción contra la música romántica alemana que estaba invadiendo Francia.

En la música impresionista el francés Claude Archille Debussy, (agosto 1862- marzo 1,918) intentaba comunicar la impresión recibida utilizando el color de los sonidos (timbre) y procurando expresar los estados de ánimo mediante la sensación sonora en lugar de la construcción formal.

Pertenecen a esta época:
  • ·         Claude Archille Debussy ( francés 1,862 - 1,918)
  • ·         Cyril Scott (inglés 1,879)
  • ·         Maurice Ravel (francés, 1,875 - 1,937)
  • ·         Manuel de Falla (español, 1,876 - 1,946)
  • ·         lgor Feodorovich Stravinsky (ruso;1,882 - 1,971)

PERIODO CONTEMPORÁNEO

Llamado también EXPRESIONISMO y con este nombre se comprende al comienzo del siglo XX, un estilo constructivo, reacción contra el impresionismo tan empapado de sentimientos.     ·
Lo "irreal" de las bases de producción artística, la imposición  absoluta de un pensamiento fantástico y subjetivo y la actitud asocial son elementos esenciales del concepto " romanticismo" y todos ellos se encuentran también en la base el expresionismo , pero con mayor fuerza y evolución del lenguaje musical principalmente el "atonalismo" que caracteriza a la música contemporánea.

El atonalismo es la completa disolución de la tonalidad. Pertenecen a este período:

  • ·         Arnold Schoemberg (austríaco, 1,874 - 1,951) una de la figuras centrales del siglo XX
  • ·         Alban Berg (austríaco, 1,885 - 1,935)
  • ·         Anton Von Webern (austríaco, 1,883 - 1,945)




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