Evolución de la música
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA
EL RENACIMIENTO.
Período comprendido entre
1,450 y 1,600.
La música vocal
polifónica de la iglesia alcanzó grandes progresos, lo mismo que la música
instrumental. La forma musical más cultivada de esta época fue el madrigal.
EL CLASICISMO
Beethoven constituye el
puente entre el clasicismo y el siguiente período del siglo XIX llamado
Romanticismo.
La época Clásica produjo
la FORMA SONATA que nace de la extensión de las formas instrumentales.
El clasicismo generó
también la forma de la sinfonía moderna. Durante mucho tiempo los términos
SONATA Y SINFONIA tuvieron el mismo significado, ambas palabras se Usaron para
piezas de solistas o de orquesta, sin forma estricta. La Revolución Francesa,
dio como resultado la libertad para crear e interpretar a que tenían derecho
todos los músicos, lo mismo que el mejoramiento de su posición social, porque
las condiciones en que habían vivido los músicos de la época barroca eran
indignantes.
La generación que vivió
entre 1,750 y el estallido de la revolución francesa, fue la encargada de
librar la lucha por la emancipación del artista y su representante legítimo en
cuanto a su aspecto social fue Wolfgang Amadeus Mozart.
La generación que le
sigue ya pudo gozar de los resultados de la lucha por la emancipación del
artista y su representante
más destacado en todos
los aspectos es Ludwig Van Beethoven, el primer músico que sólo a su
arte debe la posición que ocupa.
Beethoven vio la
Revolución Francesa, la era napoleónica y la reacción después de la caída de
Napoleón; acontecimientos todos que tuvieron un profundo efecto sobre el arte.
En los últimos años de la existencia de Beethoven se iniciaba una nueva
tendencia estética que incluso aparece en alguna de sus últimas obras.
ROMANTICISMO
Con este nombre se conoce
a la gran corriente espiritual y· artística que se inicia poco más o menos con
La Revolución Francesa y perdura a través de todo el siglo XIX. Es una reacción
contra el arte "clásico".
La primera fase de la
música romántica, siguió sirviéndose de los moldes clásicos de las formas:
sinfonía y sonata. El representante más destacado de esta primera fase
romántica es Franz Schubert.
El nuevo contenido del
arte romántico es difícil de explicar en pocas palabras, pero él es:
nostálgico, místico, misterioso, exuberante, fantástico, inclinándose hacia el
lado oscuro de la vida: el dolor y el sufrimiento amoroso, la desilusión, los
deseos imposibles.
·
Pertenecen al
romanticismo:
- · Franz Peter Schubert (austriaco)
- · Héctor Berlioz (francés)
- · Franz Von Liszt (húngaro)
- · Piotr Lllich Chaicovsky (ruso)
- · Alban Berg ( compositor) austríaco
- · Carl María Von Weber (alemán)
- · Richard Wagner (alemán)
- · Giuseppe Verdi (italiano)
- · Richard Strauss (alemán)
El único género de
composición típicamente romántico que aparece ya en la primera · fase en pleno
desarrollo es el LIED.
LIED es una palabra
alemana que significa "canción" y que hoy mundialmente se emplea para
referirse a la canción artística de cámara.
EL IMPRESIONISMO
Fue de uno de los grandes estilos artísticos en el último cuarto
del siglo XIX y en los antes de la primera guerra mundial.
Este movimiento surgió cuando el romanticismo estaba todavía
en su apogeo.
El impresionismo nació en Francia y sus principales autores
fueron precisamente los franceses. En un principio se entendió como una
reacción contra la música romántica alemana que estaba invadiendo Francia.
En la música impresionista el francés Claude Archille
Debussy, (agosto 1862- marzo 1,918) intentaba comunicar la impresión recibida
utilizando el color de los sonidos (timbre) y procurando expresar los estados
de ánimo mediante la sensación sonora en lugar de la construcción formal.
Pertenecen a esta época:
- · Claude Archille Debussy ( francés 1,862 - 1,918)
- · Cyril Scott (inglés 1,879)
- · Maurice Ravel (francés, 1,875 - 1,937)
- · Manuel de Falla (español, 1,876 - 1,946)
- · lgor Feodorovich Stravinsky (ruso;1,882 - 1,971)
PERIODO
CONTEMPORÁNEO
Llamado también EXPRESIONISMO y con este nombre se
comprende al comienzo del siglo XX, un estilo constructivo, reacción contra el
impresionismo tan empapado de sentimientos. ·
Lo "irreal" de las bases de producción artística,
la imposición absoluta de un pensamiento
fantástico y subjetivo y la actitud asocial son elementos esenciales del
concepto " romanticismo" y todos ellos se encuentran también en la
base el expresionismo , pero con mayor fuerza y evolución del lenguaje musical principalmente
el "atonalismo" que caracteriza a la música contemporánea.
El atonalismo es la completa disolución de la
tonalidad. Pertenecen a este período:
- · Arnold Schoemberg (austríaco, 1,874 - 1,951) una de la figuras centrales del siglo XX
- · Alban Berg (austríaco, 1,885 - 1,935)
- · Anton Von Webern (austríaco, 1,883 - 1,945)
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