INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables.

a)     Estudio de casos
El diseño de investigación de un estudio de casos ha evolucionado a lo largo de los últimos años hasta convertirse en una herramienta útil para la investigación de tendencias y situaciones específicas en muchas disciplinas científicas, el estudio de caso ha sido utilizado especialmente en las ciencias sociales, la psicología, la antropología y la ecología.

Este método de estudio es especialmente útil para intentar poner a prueba los modelos teóricos aplicándolos en situaciones del mundo real. Por ejemplo, si un antropólogo se fuera a vivir entre una tribu lejana sus observaciones podría no producir información cuantitativa, pero seguiría siendo útil para la ciencia.

b)     La fenomenológica
En la doctrina filosófica que estudia lo que aparee, es decir, los fenómenos fueron iniciada por el filosofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Hussert “la fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a proori y universal, porque es ciencia de las vivencias”, “es una ciencia esencialmente nueva, alojada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse solo en nuestros días se llama a si mismo Ciencia de fenómenos.-

Clases de fenomenología
La fenomenología esta dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases mas importantes de la conciencia.

Fase 1: la conciencia  del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.

Fase 2: la autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.

Fase 3: la razón, a la que se presenta como la sinstesis o unidad de las fases precedentes en un niel superior, en toras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.

Características del método de investigación fenomenológica.

·       En cualitativo, porque proporciona una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, en esencia, naturaleza, comportamiento.
·       Se caracteriza por ser una protesta contra todo tipo y forma de reduccionimo
·       Descarta en forma casi total y absoluta los experimentos, que se hacen para el conocimiento de las realidades humanas.

La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados vividos y percibidos por el hombre, estudia las realidades cuya naturaliza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto los vive y experimenta.
Por lo tanto, la fenomenología es la ciencia que trata de describir las “estructuras esenciales, el Eidos, validas universalmente ya no mediante un proceso de abstracción sino de una experiencia directa de lo universal que se revela e impone con evidencia irresistible y se centra en el estudio de unas realidades vivenciales que son poco comunicables pero determinantes para la compresión de la vida psíquica de cada persona.

C) diseño de investigación acción

la finalidad de la investigación -acción, Es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas Concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe La toma de decisiones para programar procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de investigación.- acción son:  
los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista
la conducta de estas personas esta influida de manera importante por el entorno natural sin que se encuentren.

Ciclo de la investigación – acción:
1)Planificar                 2) actuar                      3) observar                      4) reflexionar

Ventajas de la investigación – acción. –

Identifica las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados, emplear mejor los recursos disponibles en base al análisis de las necesidades y las opciones de cambio.
Las experiencias del campo social proporcionan la información de los procesos históricos.
En esencia Kart Lewin sugería que las tres características importantes de la investigación acción moderna eran;: su caracer participativo, su impulso demo tractico y su contribución simultanea al conocimiento en la ciencias sociales.


DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenolia y compresión
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
observación naturista sin control
Medición penetrante controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias mas allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descrptiva
Confrmatoria, inferencial. Deductica
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos “ricos y profundos”
Datos “solidos y repetibles”
No generalizable
Generalizable
Holística
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estadística

Investigación cuantitativa en comparación con la investigación cualitativa


Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Objetivo
Para obtener una compresión cualitativa de las razones y motivaciones subyacentes
Para cuantificar los datos y generalizar los resultados de la muestra la población de interés.
Muestra
Número reducido de casos no representativos
Gran cantidad de casos representativos
Recopilación de datos
No estructurado
Estructurado
Análisis de datos
No estadístico
Estadístico
Resultado
Desarrollo de una compresión inicial
Recomienda una acción final



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