INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
La investigación
cuantitativa asigna valores numéricos a las
declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos
posibles relaciones entre las variables.
a) Estudio
de casos
El diseño de investigación de un estudio de casos ha
evolucionado a lo largo de los últimos años hasta convertirse en una herramienta
útil para la investigación de tendencias y situaciones específicas en muchas disciplinas
científicas, el estudio de caso ha sido utilizado especialmente en las ciencias
sociales, la psicología, la antropología y la ecología.
Este método de estudio es especialmente útil para
intentar poner a prueba los modelos teóricos aplicándolos en situaciones del
mundo real. Por ejemplo, si un antropólogo se fuera a vivir entre una tribu
lejana sus observaciones podría no producir información cuantitativa, pero seguiría
siendo útil para la ciencia.
b) La
fenomenológica
En la doctrina filosófica que estudia lo que aparee,
es decir, los fenómenos fueron iniciada por el filosofo J.H. Lambert (1728-1777),
al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el
siglo XX en Alemania con Hussert “la fenomenología es una ciencia de objetos
ideales, por tanto a proori y universal, porque es ciencia de las vivencias”, “es
una ciencia esencialmente nueva, alojada del pensar natural, por lo que tiene
de peculiar y por desarrollarse solo en nuestros días se llama a si mismo Ciencia
de fenómenos.-
Clases de fenomenología
La fenomenología esta dividida en tres partes
principales, que corresponden a las tres fases mas importantes de la conciencia.
Fase 1: la conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al
sujeto.
Fase 2: la autoconciencia, que trata con gran
amplitud el problema de la conciencia social.
Fase 3: la razón, a la que se presenta como la
sinstesis o unidad de las fases precedentes en un niel superior, en toras
palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.
Características del método de investigación
fenomenológica.
· En
cualitativo, porque proporciona una descripción verbal o explicación del fenómeno
estudiado, en esencia, naturaleza, comportamiento.
· Se
caracteriza por ser una protesta contra todo tipo y forma de reduccionimo
· Descarta
en forma casi total y absoluta los experimentos, que se hacen para el
conocimiento de las realidades humanas.
La fenomenología es el estudio de los fenómenos
tal como son experimentados vividos y percibidos por el hombre, estudia
las realidades cuya naturaliza y estructura peculiar solo pueden ser captadas
desde el marco de referencia interno del sujeto los vive y experimenta.
Por lo tanto, la fenomenología es la ciencia que trata
de describir las “estructuras esenciales, el Eidos, validas universalmente ya no
mediante un proceso de abstracción sino de una experiencia directa de lo
universal que se revela e impone con evidencia irresistible y se centra en el
estudio de unas realidades vivenciales que son poco comunicables pero
determinantes para la compresión de la vida psíquica de cada persona.
C) diseño de investigación acción
la finalidad de la investigación -acción, Es resolver
problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas Concretas. Su propósito
fundamental se centra en aportar información que guíe La toma de decisiones para
programar procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se
fundamentan los diseños de investigación.- acción son:
los participantes que están viviendo un problema son
los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista
la conducta de estas personas esta influida de manera importante
por el entorno natural sin que se encuentren.
Ciclo de la investigación – acción:
1)Planificar 2)
actuar 3) observar 4)
reflexionar
Ventajas de la investigación – acción. –
Identifica las fuerzas sociales y las relaciones que están
detrás de la experiencia humana. Permite la generación de nuevos conocimientos al
investigador y a los grupos involucrados, emplear mejor los recursos disponibles
en base al análisis de las necesidades y las opciones de cambio.
Las experiencias del campo social proporcionan la información
de los procesos históricos.
En esencia Kart Lewin sugería que las tres características
importantes de la investigación acción moderna eran;: su caracer participativo,
su impulso demo tractico y su contribución simultanea al conocimiento en la
ciencias sociales.
DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Y CUANTITATIVA
Investigación cualitativa
|
Investigación cuantitativa
|
Centrada
en la fenomenolia y compresión
|
Basada
en la inducción probabilística del positivismo lógico.
|
observación
naturista sin control
|
Medición
penetrante controlada
|
Subjetiva
|
Objetiva
|
Inferencias
de sus datos
|
Inferencias
mas allá de los datos
|
Exploratoria,
inductiva y descrptiva
|
Confrmatoria,
inferencial. Deductica
|
Orientada
al proceso
|
Orientada
al resultado
|
Datos
“ricos y profundos”
|
Datos
“solidos y repetibles”
|
No
generalizable
|
Generalizable
|
Holística
|
Particularista
|
Realidad
dinámica
|
Realidad
estadística
|
Investigación cuantitativa en comparación con
la investigación cualitativa
|
Investigación
cualitativa
|
Investigación
cuantitativa
|
Objetivo
|
Para
obtener una compresión cualitativa de las razones y motivaciones subyacentes
|
Para
cuantificar los datos y generalizar los resultados de la muestra la población
de interés.
|
Muestra
|
Número
reducido de casos no representativos
|
Gran
cantidad de casos representativos
|
Recopilación
de datos
|
No
estructurado
|
Estructurado
|
Análisis
de datos
|
No
estadístico
|
Estadístico
|
Resultado
|
Desarrollo
de una compresión inicial
|
Recomienda
una acción final
|
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